LA MUSICOTERAPIA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

No hay mejor placer que ponerte tu canción favorita cuando has tenido un mal día. Escuchar música ayuda a evadirnos y nos genera una sensación de tranquilidad, euforia o placer… Tal es el poder de la música que algunos científicos comenzaron a investigar la aplicación que podía tener sobre los pacientes. ¡Y llegaron a la conclusión de que la música es capaz de activar todas las áreas cerebrales simultáneamente! Así, los beneficios de la musicoterapia son muchos, y se pueden aplicar en varios campos. ¡No te pierdas los beneficios de la musicoterapia y actividades para aplicarla con niños y adultos!

 

¿Qué es la musicoterapia?

 

La musicoterapia es el uso de elementos musicales como sonidos, melodías o ritmos con fines terapéuticos. La musicoterapia ayuda en los procesos de aprendizaje, promueve la comunicación y facilita la interrelación entre personas. Gracias a las técnicas de esta disciplina, los expertos consiguen mejorar la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento de musicoterapia ha demostrado grandes mejorías en algunos pacientes, tanto a nivel físico como mental.

 

Beneficios de la musicoterapia

 

Beneficios de la musicoterapia a nivel físico

Gracias a que la música es un medio de expresión y comunicación no verbal, los efectos emocionales que puede tener son muy positivos. Entre los beneficios de la música se encuentra aliviar y reducir el dolor, o los niveles de ansiedad y estrés. Gracias a su capacidad de relajación, sumada a unos ejercicios de respiración, algunos pacientes con dolencias crónicas han visto mejorada su calidad de vida.

 

Beneficios de la musicoterapia a nivel mental

La musicoterapia también es usada por los expertos para cambiar el estado de ánimo de los pacientes. Lamentablemente, algunos niños y jóvenes se ven obligados a pasar largas temporadas hospitalizados. Gracias a los beneficios de la música, estos pacientes son capaces de evadirse. También la musicoterapia puede combatir la tristeza o depresión cuando se combina con otras terapias. A nivel cognitivo, también ayuda a concentrarse.

 

Actividades de musicoterapia

 

La musicoterapia se puede trabajar de tres formas esencialmente:

 

Improvisación en musicoterapia

El paciente puede crear su propia música libremente dentro unos límites. Esta modalidad fomenta la creatividad y la expresión.

Actividad para niños: puedes proponer al niño que se invente una canción con diferentes tonos. Primero, pídele uno alegre, que suele tener un ritmo más fácil. Una vez ha comprendido el funcionamiento, sugiere cambios a tonos más lentos o rápidos. Puede cantar o tocar instrumentos.

Actividad para adultos: puedes pedirle a la persona tocar instrumentos con un ritmo que le recuerde al mar. Después, puede improvisar el sonido de la lluvia, un ligero chispeo primero, hasta llegar gradualmente a una tormenta. Déjale que los cambios de ritmo se vayan sucediendo.

 

Recreación en musicoterapia

Se canta una canción o se toca un instrumento de una pieza musical ya existente. Se puede hacer leyendo la partitura (o con indicaciones más básicas) o de memoria. Esto ayuda a activar la memoria y la concentración.

Actividad para niños: prueba con “el juego de las canciones”. Corta en trozos de papel títulos de canciones populares y mételos en una bolsa. Con la mano, el niño tendrá que sacar uno de ellos y reinterpretar esa canción.

Actividad para adultos: el adulto tendrá que cantar o tararear alguna canción del artista o grupo musical que le vayas diciendo. ¡Ponle a prueba con algunas antiguas y otras muy modernas!

 

Escucha en la musicoterapia

El objetivo es escuchar música ya grabada o música en directo.

Actividad para niños: pon una canción al niño y pídele que se mueva en función de lo que le sugiere. El objetivo consiste en que preste atención al ritmo y melodía, para luego poder activar su capacidad motora.

Actividad para adultos: prueba con el “bingo musical”. Esta actividad es un poco más elaborada, pero también muy divertida y eficaz. Escribe en una cartulina o folio títulos de canciones. Recorta, con una cartulina de otro color, pequeños cuadrados. La actividad consiste en ir reproduciendo las canciones que has escrito una a una, para que los participantes las vayan indicando. Este juego es ideal para escuchar música en grupo.

Desde bienestar mental hasta snacks durante el día, tenemos el último contenido Más que Seguros en trucos saludables para transformar tu vida diaria:

Smoothies: recetas para tomar 5 frutas y verduras al día

Qué comer antes y después de una carrera

Más allá del running: tendencias para entrenar 

¡Empieza el día con energía!

La entrada LA MUSICOTERAPIA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD aparece primero en Más que Seguros- El blog de consejos GENERALI.